Gobierno incrementa presupuesto contra la trata de personas

0

El Gobierno ha aprobado el Plan Nacional contra la trata de personas y un presupuesto de 7 millones 500 mil soles que ayudarán a combatir este delito que ha ampliado sus modalidades para captar víctimas, destacó el director general de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior (Mininter), Miguel Huerta.

“Después de la inseguridad ciudadana, la trata de personas es el segundo delito que más preocupa al Estado, y eso se demuestra con el incremento de presupuesto. Hay una inversión fuerte y un trabajo intenso, tanto desde el sector Interior como desde la propia Policía”, aseguró Huerta.

Alertó que es un tema complicado por la diversidad de formas para cometer este delito.

“En Lima tenemos diversas modalidades y el caso Nicolini (donde murieron dos jóvenes que estaban encerrados en un contenedor, víctimas de explotación laboral) nos ha caído en la cara”, señaló.

Agregó que en La Pampa (Puno), la trata de personas está vinculada con otro delito como la minería ilegal, la tala ilegal, el crimen organizado, convirtiéndola en un delito de alta complejidad en el Perú.

Mirada local

A fin de lograr mayor eficacia al enfrentar este terrible delito, el Ministerio de Interior ha definido cuatro ejes de acción. Uno de ellos es el desarrollo de los programas regionales.

“Los planes deben adecuarse a las características que presenta el delito en cada región”, señaló.

Por su parte, Mariela Trelles, quien es docente de la maestría de gerencia social de la PUCP y realiza una investigación sobre trata, comentó que nos enfrentamos a un delito complejo porque los tratantes son una red institucionalizada que trabaja en lugares formales

“Después del narcotráfico, este delito es el más rentable. Es fundamental trabajar en las comunidades para que puedan reaccionar ante la violenta incursión de estos saqueadores de vida. Hay algunos distritos, como Ccatca (Cusco), que tienen el apoyo de sus autoridades”, comentó

Refirió que si bien se trata de un problema complejo, pidió hacer empatía con las posibles víctimas y no permitir los abusos laborales, ya sea en la propia casa con el servicio doméstico, en Gamarra o en las mismas calles, donde existe una alta tolerancia a la mendicidad de niños provincianos.

Fuente: andina

Texto e imágenes de: Impacto
@ Gobierno incrementa presupuesto contra la trata de personas

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply