TC declara inconstitucional a Ley Keiko

0

El Tribunal Constitucional (TC) resolvió declarar inconstitucional en parte la demanda presentada por un grupo de congresistas contra la mal llamada ley antitransfuguismo. Los congresistas que renuncien a una bancada podrán formar otra bancada. Tiembla Keiko y celebran otros.

Ayer hubo una sesión del pleno del Tribunal Constitucional en la cual participaron los siete miembros del Tribunal Constitucional y se trató, entre otros, el tema del mal llamado antitransfuguismo.

Se debatió la demanda de inconstitucionalidad que se había visto en Arequipa y se votó. La decisión fue 5 a 2 en el sentido de declarar fundada en parte la demanda presentada por más de 40 legisladores.

Si bien es cierto ya se votó y se ha conocido el sentido del voto que es declarar fundada en parte la demanda, mientras no se publique aún no es oficial. Puede pasar incluso que alguien cambie su voto en estos días.

El documento que circula en las redes sociales aún no es oficial. La publicación se daría entre el lunes y martes de la semana que viene.

El jurista Antonio Castillo dijo que el fallo del Tribunal es ajustado a la Constitución porque ha hecho prevalecer los derechos de libertad de conciencia, a la participación política, de asociación y al principio de interdicción del mandato imperativo de los parlamentarios.

“Los congresistas, por mandato del artículo 93 de la Constitución representan a la nación, a los ciudadanos, y no están sujetos a mandato imperativo, en su labor legislativa. Esta saludable decisión, fortalece el sistema de representación ciudadana, y evidencia que el Tribunal se ha sobrepuesto a las presiones políticas de la mayoría fujimorista, resolviendo conforme a los principios del sistema democrático”, dijo.

“Debe encender las alarmas la declaración de Mauricio Mulder, que está planteando el desacato por el Congreso de dicho fallo constitucional y opta por acusar al Tribunal Constitucional de asumir una actitud ‘casi golpista, al estilo de Venezuela’. Téngase presente que la mayoría de Fuerza Popular ya viene tramitando una denuncia constitucional, por el caso de El Frontón, contra los magistrados de ese Tribunal”, manifestó.

Síguenos en Facebook

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6&appId=181244662078276”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

The post TC declara inconstitucional a Ley Keiko appeared first on La Noticia Renovada.

Texto e imágenes de: La Noticia Renovada
@ TC declara inconstitucional a Ley Keiko

Comentarios

comentarios

Leave A Reply