César Villanueva sobre ley antitránsfuga: “Uno no puede retener a las personas a la fuerza”

0

El vocero de la bancada de Alianza para el Progreso, César Villanueva, criticó la llamada Ley antitransfuguismo al señalar que se deben fortalecer las organizaciones políticas, pero no con leyes que aten a los congresistas, y consideró que si el Tribunal Constitucional (TC) oficializa el fallo que anula los efectos de dicha norma, el Congreso debe respetarlo.

“Creo que hay mucho ruido y pocas nueces que ha puesto nerviosa a gente del Congreso, a algunos partidos. Es difícil opinar sobre parte de una decisión del Tribunal Constitucional que ha salido subrepticiamente. Hay que tener el cuerpo completo de la decisión para evaluarla con calma”, señaló, sin embargo.

No obstante, indicó que desacatar un fallo del TC sería muy grave. “Imagínate que el Congreso no acate las leyes y la Constitución, con qué moral podría exigir que sus leyes sean respetadas. Cuando salga este fallo, nos guste o no, tendremos que respetarlo, nuestra bancada no hará otra cosa que respetar la decisión”, dijo en una entrevista con El Comercio.

En su opinión, los congresistas que abandonan sus bancadas debido a discrepancias, deben tener la posibilidad de integrar otra.

“Tenían el derecho, en todos los parlamentos del mundo existe eso, uno no puede retener a las personas a la fuerza, en contra de su voluntad. Más bien hay que fortalecer a las organizaciones políticas pero no con camisas de fuerza, o poniéndoles una ley que los ate, debe haber una renovación del pensamiento político, de madurez política, que evite el transfuguismo por la propia conciencia de los legisladores”, agregó.

Texto e imágenes de: Impacto
@ César Villanueva sobre ley antitránsfuga: “Uno no puede retener a las personas a la fuerza”

Comentarios

comentarios

Leave A Reply