Maestros marcharon por la Panamericana Sur, Norte y la Carretera Central

0

Los maestros que se encuentran en huelga realizaron una gran marcha en las principales carreteras de la capital durante el feriado por el Día de Santa Rosa de Lima. A esta movilización la denominaron ‘marcha de sacrificio’, y partió desde el sur, norte y este de la ciudad.

En un recorrido por la Plaza San Martín el número de docentes huelguistas se había reducido notablemente, pues solo permanecían en dicho lugar unos cien maestros. El mismo panorama se apreció en el local del Fonavi, donde solo unos 20 profesores preparaban sus meriendas.

Sin embargo, algunos manifestantes indicaron que la ausencia de sus colegas en el Cercado de Lima respondía a que estaban esperando el arribo de nuevos contingentes provenientes de varias regiones del país. Y así ocurrió.

Desde el mediodía, de sentido sur a norte, cerca de 3 mil educadores caminaron por la Panamericana Sur rumbo al Centro de Lima, bloqueando el tránsito en los distritos de San Juan de Miraflores y Santiago de Surco.

De acuerdo con información de la Policía Nacional del Perú (PNP), un grupo de docentes empezó a marchar desde Cañete, en Asia, en horas de la madrugada.

En el transcurso del día se fueron uniendo más huelguistas, hasta que en el puente Atocongo llegaron a sumar 3 mil.

Una situación parecida se desarrolló en la Panamericana Norte.

Otro buen número de educadores bloqueó la vía a la altura del peaje de Puente Piedra, en dirección al Cercado de Lima.

Para dispersar a los manifestantes, efectivos de la PNP lanzaron bombas lacrimógenas, por lo que los primeros respondieron arrojándoles piedras y palos.

Mientras ello ocurría, en la Carretera Central, en Ñaña (distrito de Chaclacayo), unos 2 mil docentes tomaron la vía por más de dos horas.

Asimismo, otro piquete se subió a un tren, desde donde lanzó arengas.

Para liberar el tránsito, los agentes también se valieron de gas lacrimógeno, que ahuyentó a los huelguistas.

Entre tanto, el presidente del Comité de Bases de Lucha Regionales del Sutep, Pedro Castillo afirmó que los maestros en huelga, lejos de renunciar a sus movilizaciones, las radicalizarán y entrarán próximamente en huelga de hambre.

Texto e imágenes de: Visión TV – Locales
@ Maestros marcharon por la Panamericana Sur, Norte y la Carretera Central

Comentarios

comentarios

Leave A Reply