Mancomunidad Municipal de Lima Norte cumple su sexto aniversario

0

Hace 6 años que el conjunto de alcaldes de Lima Norte tuvieron la iniciativa, a raíz de los problemas, carencias y limitaciones presupuestarías y altas demandas de sus respectivos vecinos, a formar la Mancomunidad Municipal de Lima Norte.

Fue en el 2007 que se aprobó la Ley de Mancomunidades Municipales, Ley Nº 29029.  La Secretaría de Descentralización de la PCM administra el Registro de  Mancomunidades Municipales, el cual cuenta ya con 39 mancomunidades inscritas.

Fueron 24 mancomunidades las que se formaron en el 2008, 10 en el 2009. En estos casos fueron iniciativas previas a la aprobación del reglamento y solamente 5 se han constituido desde la aprobación. Es posible que las elecciones de autoridades locales y regionales en el 2010 haya sido un factor gravitante para que no se hayan registrado más mancomunidades ya que, a partir del reglamento, se requiere una sólida voluntad política para llevar a cabo el proceso.

¿Qué es una Mancomunidad?

En principio es una persona jurídica de derecho público. La Mancomunidad Municipal es el acuerdo voluntario de dos o más municipalidades, colindantes o no, que se unen para la prestación conjunta de servicios y la ejecución de obras, promoviendo el desarrollo local, la participación ciudadana y el mejoramiento de la calidad de los servicios a los ciudadanos y las ciudadanas.

Lima Metropolitana tiene 7 mancomunidades

La capital de la República, concentra el 30 % de la población nacional y cuenta con 7 Mancomunidades:

Mancomunidad de Lima Este, AMAESTE (4 distritos).

Mancomunidad de Lima Norte, MMLN (8 distritos).

Mancomunidad de los Distritos del Litoral del Sur de Lima (6 distritos).

Mancomunidad de Lima Centro (11 distritos).

Asociación de Municipalidades del  Sur de Lima, AMASUR (4 distritos).

Mancomunidad de Lima – Rímac (2 distritos).

Mancomunidad de la Carretera Central (5 distritos).

Las ventajas de una labor en Mancomunidad

  1. Pueden tener más recursos económicos, financieros y capacidades técnicas para realizar una acción común.
  2. Pueden presentarse a proyectos comunes con mayores oportunidades ante las instancias a nivel regional, nacional o la cooperación internacional como el FONIPREL.
  3. Se pueden identificar problemas comunes y encontrar soluciones comunes, por ejemplo: mejorar las capacidades de recaudación tributaria.
  4. Se puede brindar y mejorar la prestación conjunta de servicios públicos, por ejemplo: limpieza pública y campañas sanitarias.
  5. Se puede ejecutar obras que benefician y permiten la comunicación entre varias municipalidades, por ejemplo: carreteras, puentes, caminos, canales, represas, rellenos sanitarios, etc.

 

Objetivos

  1. Ejecutar proyectos y brindan servicios de competencia municipal.
  2. Promover, en forma conjunta, el desarrollo local aprovechando potencialidades comunes; recursos naturales y atractivos turísticos complementarios.
  3. Formular proyectos de desarrollo y de inversión pública comunes.

Proceso

Requiere diagnóstico y análisis técnico de viabilidad y potencialidades, elaboración de estatuto, aprobación de la constitución de la mancomunidad por todas las municipalidades, registro de la mancomunidad en el Registro en la PCM.

El presidente de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte, Dr. Miguel Saldaña habla sobre los ejes estratégicos de la mancomunidad.

En la Mancomunidad de Lima Norte el alcalde Miguel Ángel Saldaña Reátegui, afirmó que la Mancomunidad realiza una labor desconcentrada. Maneja 10 ejes y cada eje tiene como responsable político a un alcalde y un responsable técnico del mismo distrito. Esto permite desarrollar diferentes políticas públicas que tienen resultados eficientes y adecuados a la realidad norlimeña.

Ejes estratégicos de la MMLN

  1. Seguridad Ciudadana (Evans Sifuentes Ocaña).
  2. Medio Ambiente y Turismo (Pedro Del Rosario Ramírez).
  3. Salud Integral (Miguel Ángel Saldaña).
  4. Desarrollo Económico (Rafael Álvarez  Espinoza).
  5. Desarrollo Urbano, Transporte, Territorio, Vivienda y Saneamiento (Milton Jiménez Salazar).
  6. Educación, Juventud, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (Miguel Ángel Saldaña).
  7. Seguridad Integral del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, Mar de Grau (Felipe Arakaki Chapiama).
  8. Desarrollo Integral de las Capacidades y Fortalecimiento Institucional de la Mancomunidad (Carlos Arce Arias).
  9. Cooperación Internacional (Miguel Ángel Saldaña).
  10. Telecomunicaciones y Tecnología (Pedro Del Rosario Ramírez).

La Mancomunidad Municipal de Lima Norte cumpliendo su sexto aniversario, fundada el 16 de diciembre del 2010 por los alcaldes de Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón, quienes firmaron un Acta Vinculante en el cine Túpac Amaru, en el marco de la Ley Nº 29029.

Luego de lograr firmar el Acta Vinculante que conformaba la Mancomunidad Municipal de Lima Norte, los burgomaestres firmantes lograron la inscripción en el Registro de Mancomunidades Municipales de la Secretaria de Descentralización, con Resolución Nº 487-2011-PCMSD de la Presidencia del Consejo de Ministros, formalizándose el 5 de agosto y el 10 de agosto del 2011 fue publicado en el diario oficial El Peruano.

De esta manera quedo conformada la Mancomunidad Municipal de Lima Norte, con la firme decisión de buscar cooperación intermunicipal y sobre todo buscando el desarrollo de capacidades y gestión ambiental sostenible en el territorio.

La Mancomunidad Municipal de Lima Norte, celebrará su Sexto Aniversario con su actual presidente, el Dr. Miguel Ángel Saldaña Reátegui, alcalde de Comas, quien viene impulsando una serie de convenios y logros en favor de Lima Norte en coordinación con su Vicepresidente, alcalde de Ancón, Felipe Arakaki Chapiama, para luego exponerlos a los alcaldes participantes y se ejecute el acuerdo en favor de los pobladores de Lima Norte.

La Mancomunidad Municipal de Lima Norte, viene logrando importantes objetivos en favor de los 3 millones de habitantes norlimeños, siendo estos resultados evidentes que han merecido el reconocimiento de destacados personajes políticos, y ahora en este Sexto Aniversario, deseamos que continúen los éxitos.

 

La entrada Mancomunidad Municipal de Lima Norte cumple su sexto aniversario aparece primero en Somos Lima Norte.

Texto e imágenes de: Somos Lima Norte : Mancomunidad Municipal de Lima Norte cumple su sexto aniversario

Comentarios

comentarios

Leave A Reply