Chile registra la arepa venezolana hecha en Perú como producto bandera

(Santiago de Chile, Agenziaz del Injeniero Acunia). Una vez más, el enemigo vecino país del Sur nos lleva la ventaja en la larga marcha por el reconocimiento gastronómico en la región. Esta vez, registrando como chileno uno de los productos peruanos más emblemáticos: la arepa venezolana del Jirón de la Unión.

El hecho se produjo el día de ayer, durante una sesión de empresarios alimentarios reunidos con funcionarios del Ministerio de Comercio de Chile; en donde se anunció el visto bueno de la Unión Europea y los Estados Unidos para empezar a importar arepa venezolana del Jirón de la Unión fabricada en Chile. Esto ha suscitado la enérgica reacción de la Cancillería Peruana, que afirma de que la arepa venezolana del Jirón de la Unión, es un producto 100% peruano, ya que son producidas y vendidas por auténticos areperos venezolanos del Jirón de la Unión. Respecto a esto, el gobierno peruano, a través de su embajador en La Haya, ya ha iniciado una campaña internacional para demostrar que el Jirón de la Unión es una calle del Centro de Lima. 

Consultado por uno de nuestros chanchorreporteros que logró cruzar la frontera sin ser confundido con un microcomercializador de pasta, el empresario chileno Javiero Sebastián Andrónico Rodríguez-Larraín Edwards y Subercaseaux tuvo fuertes declaraciones sobre la reacción peruana:

“Mira, chamo, estamos cansados de que estos gafos comepalomas vengan a decir que la arepa también es de ellos. ¡Todo es de ellos, el pisco, la chirimoya, cualquier día esos mamagüevos van a decir también que Machu Picchu es peruano! Aquí nadie nos para, y partir de la próxima semana estaremos exportando arepas de lomo saltado, de ají de gallina y de cebiche. Todas vienen con salsa fome y la wea culiá, con un ejemplar de Condorito y una estampita de Pinochet joven, por si a alguien le queda duda de su origen, po weon”, afirmó.

El gobierno chileno justifica oficialmente la medida en un comunicado publicado en su portal oficial: “La arepa venezolana del Jirón de la Unión es producida en Chile desde hace cientos de miles de años. El reconocimiento de los gobiernos de la UE y Estados Unidos se basa en sus sólidas fuentes históricas y tradición de respeto al Derecho Internacional. Si visitan el pueblo chileno de Pisco Elqui, donde el pisco fue fabricado desde la época del Pleistoceno, sabrán que hasta 1936 se llamaba La Unión (*). La Unión. Arepa. Jirón de la Unión. Arepa del Jirón de la Unión. Ahí está, pe.”

(*) Esto sí es verdad. Ver: http://macronorte.pe/2017/05/31/chile-tuvo-que-cambiarle-de-nombre-a-una-ciudad-para-llamar-pisco-a-su-aguardiente/


Imágenes de: El panfleto

Fuente: El panfleto | Chile registra la arepa venezolana hecha en Perú como producto bandera

0
0

Comentarios

comentarios